• Escudo de Palca

    Municipalidad Distrital de Palca

  • Haz clic aquí para ir al enlace
PUBLICIDAD

PALCA


El distrito de Palca se ubica al oeste de la ciudad de Tarma, en la provincia del mismo nombre, en la Región Junín. Dista 20 km de la ciudad de Tarma.


pal-01

Limites

icono Norte: Distritos de Huasahuasi y la Provincia de Chanchamayo (Distrito de San Ramón).

icono Este: Provincia de Chanchamayo (Distrito de San Ramón y Vitoc); con la Provincia de Jauja (Distrito de Monobamba) y el Distrito de Tapo.

icono Oeste: Distritos de Acobamba y Distrito de Huasahuasi.

icono Sur: Distritos de Acobamba, Distrito de Tapo y Provincia de Jauja.


Superficie

Palca tiene 378.08 km2. Representa el 13.75 % del total de la superficie provincial.


Altitud

Se encuentra a 2,739 m.s.n.m., que es la altitud de la capital distrital. Cuenta con pisos de ceja de selva que se inicia desde Matichacra hasta la localidad de Punta Yacu, los valles bajos situados entre los 1260 m.s.n.m y 2739 m.s.n.m., hasta los majestuosos picos de Yuracmayo y la Cumbre de Toganga (Maraynioc) a más de 4500 m.s.n.m


Clima

El clima de Palca varía desde templado y seco con una temperatura que varía de 4°C a 26.8°C. Así mismo la temperatura media anual que varía entre los 12°C (Nocturna) y 20°C (diurna) o sea, con 16°C en promedio es un clima agradable entre abril a octubre (meses de Otoño, Primavera, Verano) se observa fuerte insolación con hermoso cielo despejado y azul, el clima en toda esta área de la cuenca del Río Tarma.

Tiene dos estaciones bien marcadas:

A. Periodo de Lluvias

Época o meses de lluvias: Noviembre a Marzo, son intensas y continúas durante este periodo. La temperatura baja en determinadas horas.


B. Periodo de Estío

Calor acentuado, el clima es abrigado y acogedor, pero en las tardes se acentúa el frío (corre viento frío). El viento es frecuente durante el año. Época o meses de estiaje : Agosto a Noviembre.


Vías de Acceso

La única vía de acceso es la terrestre, las carreteras articulan los anexos con la capital del distrito y con el centro urbano de Tarma. La capital del Distrito de Palca se viene constituyendo en una "bisagra" importante para las relaciones comerciales, ya que se encuentra en un punto estratégico del eje vial (Pichanaki- Chanchamayo- Palca- Tarma - Lima) que ha permitido una mejor articulación de estos espacios.


VÍAS DE ACCESO A LA PROVINCIA DE TARMA


geo-01

VÍAS DE ACCESO AL DISTRITO DE PALCA


geo-02

MEDIOS DE COMUNICACION

iconoTelefonía: el servicio telefónico no es el adecuado, presenta interferencias e intervalos vacíos dificultando la comunicación fluida en telefonía fija y solo hay señal para telefonía móvil (celulares) de la empresa Claro. Se encuentran los servicios de las compañías de Telefónica y GILLAT con telefonía satelital, equipos tarjeteros y monederos, ubicados en la capital del distrito y algunos anexos más cercanos.


iconoTelevisión: Cuenta con los principales canales nacionales de señal abierta y es posible contar con canales de señal cerrada mediante los nuevos servicios satelitales de las compañías DirecTV y Telefónica.


iconoEmisoras: las señales de onda radial que llegan son de las emisoras locales.


iconoInternet: este servicio esta en proceso de implementación, como iniciativa del gobierno local, a fin de mantener actualizados e implementados a los pobladores.