• Escudo de Palca

Municipalidad Distrital de Palca

• Haz clic aquí para ir al enlace
PUBLICIDAD

PALCA

Derivado del quechua palqa o pallqa, bifurcado, horqueta que significa "Cruce de dos ríos o de dos caminos", en este caso es la unión del río Palca-bado y río Tarma que se observa a la salida del actual centro urbano capital del distrito.

pal-01

Breve Reseña Historia

La localidad ha ido creciendo poco a poco hasta llegar a la categoría de pueblo oficialmente reconocida por el estado peruano, antes se consideraba un ayllu en época preinca e incaica y luego pasó a la categoría de pueblo.
La localidad de Palca fue fundada el 04 de Agosto de 1778 por el Marques de Mena Hermosa por aquel entonces intendente de Tarma.

Es parte de las ocho intendencias que tenía el Perú, y que tenía como Capital del Virreinato a la ciudad de Lima, fue creado con fines políticos, militares y socioeconómicos a partir del establecimiento de un fuerte en el Cuartel Loma para controlar y sofocar la guerrilla del inca Juan Santos Atahualpa con su movimiento indígena del gran pajonal de Chanchamayo y la Selva Central (1742-1752). Esta es la época del Virreinato, en el siglo XVIII cuando en España gobernaba el Rey Carlos IV (1759-1788) y el Perú era uno de los virreinatos al mando del señor Manuel Guirrior (1776-1780) por entonces el XXXIV Virrey del Perú.

Y como distrito Palca es uno de los más antiguos de la Provincia de Tarma, fue fundada en la segunda mitad del siglo XVII fue creado el 02 de enero de 1857, ratificado con Ley Nº 06250 del 11 de noviembre de 1928.